Etiquetas

Redes sociales

Categorías

Celebración del Mes de la Solidaridad en la Universidad Alberto Hurtado

Cada agosto celebramos en nuestro país el Mes de la Solidaridad, como una manera de recordar al Padre Hurtado y sus desvelos por despertar la conciencia nacional. Para ello fundó la Revista Mensaje, el Hogar de Cristo, la Acción Sindical Chilena, y escribió numerosos libros, entre ellos ‘¿Es Chile un País Católico?’ y ‘Humanismo Social’, interrogando con agudeza los criterios con los que vivían lo/as chileno/as de entonces… interrogantes que siguen siendo tan vigentes para lo/as de hoy. En la Universidad Alberto Hurtado celebraremos el día de la Solidaridad, aniversario de la muerte del Padre Hurtado, anticipadamente, el día viernes 17 de agosto a las 11:30, con una Eucaristía en el Aula Magna (Cienfuegos 41). Para que todos/as puedan participar se han suspendido las actividades académicas a esa hora.

Nos ha parecido oportuno en esta ocasión levantar la mirada a la situación de los migrantes en nuestro país. Nuestra universidad tiene una palabra que decir, y varias acciones que emprender, en fidelidad al legado de su santo patrono. Ya hacemos bastante: entre otras iniciativas, en la Facultad de Derecho existe una Clínica Jurídica especializada en atención a Migrantes; la Facultad de Psicología ofrece atención en Salud Mental, investigación clínica e intervención psicosocial con migrantes y refugiados (PRISMA); se desarrollan distintas investigaciones relacionadas con la situación de los migrantes en las Escuelas de Sociología y Trabajo Social; el CREAS impulsa desde algunos cursos OFG Social, metodología A&S, y Extensión (seminarios, foros, etc.) distintas iniciativas académicas vinculadas con los migrantes. Además tenemos el privilegio de contar en nuestros distintos programas con estudiantes de distintas latitudes, posibilitándose en nuestras salas y patios el regalo de una experiencia intercultural.

En colaboración con Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados), les invitamos a reunir para ese día alimentos no perecibles que irán en directa ayuda de familias de migrantes que vienen llegando ‘con lo puesto’ a nuestro país.Mientras consiguen regularizar sus papeles y encontrar un puesto de trabajo se viven situaciones de sobrevivencia bien dramáticas que nos parece oportuno intentar aliviar. El Padre Hurtado inició su aprendizaje social en conventillos y cités parecidos a los que ocupan los actuales migrantes, solo que en esa época vivían ahí las/os migrantes internos, desplazados también desde el Norte por la crisis de las salitreras. Los convocamos a participar en esta celebración organizándose por Facultades o Centros para reunir la mayor cantidad posible de alimentos. La lista de alimenos que nos convocan a reunir: Pastas / Arroz / Aceite / Leche en polvo / Tarros de conserva (jurel, atún) / Azúcar / Te o café / Sal / Sopas de sobre / Legumbres /Harina.

El tono de esta celebración quiere sintonizar con el Plan Apostólico de la Compañía de Jesús en Chile 2011-2020 (ver especialmente pp.27-33), el cual se propone trabajar por los/as migrantes a través de una inserción, reflexión e incidencia de calidad.

Esperando una buena acogida a esta invitación, y atento a sus comentarios, sugerencias y/o comunicación de otras iniciativas relacionadas con migrantes (jyurasze@uahurtado.cl), me despido fraternalmente,

José Fco. Yuraszeck Krebs, S.J.
Director
Centro Universitario Ignaciano

(Acá encuentras un listado más completo de las iniciativas de docencia, investigación y servicios a Migrantes y Refugiados en la Universidad Alberto Hurtado y en otras obras de la Compañía de Jesús)

Share

2 Comments on “Celebración del Mes de la Solidaridad en la Universidad Alberto Hurtado”

  • Eucaristía Día de la Solidaridad | Universidad Alberto Hurtado Agosto 8th, 2012 15:25

    […] Más información Noticias Relacionadas Más Leídas […]

  • Margareti Longada Diciembre 13th, 2016 18:42

    La precaución es el remedio más grande, pero no es una enfermedad que comienza en los conductos que no actúan rápido puede matar a la madre, haga clic aquí
    y ve el sitio de la enfermedad que se llama ectópico y es cuando el feto comienza el proceso de fertilización en las trompas de Falopio, un vistazo a la web y responder a sus preguntas

Leave a Reply