Etiquetas

Redes sociales

Categorías

Al finalizar En Ruta Verano 2013

Entre el 3 y el 13 de enero, un grupo de estudiantes de distintas carreras de la universidad, convocados por el Centro Universitario Ignaciano participaron en la tercera versión del proyecto En Ruta. En ruta es camino de Encuentro, Entrega y Profundidad. Este año partimos a 4 rutas distintas: Ruta Temporeros; Ruta Mapuche; Ruta Coanil; Ruta Colonias Artísticas.

Agradecemos el apoyo del Ministerio de Educación a través de su Fondo de Desarrollo Institucional, y de la Compañía de Jesús a través del Fondo de Obras Apostólicas, que nos han permitido financiar parte importante de este proyecto. Asímismo agradecemos a todos los participantes y a cada una de las contrapartes de las Rutas: Comunidad Religiosa de Esclavas del Sagrado Corazón en Tierra Amarilla, Atacama; Misión Mapuche de la Compañía de Jesús en Tirúa; Hogar Los Aromos Coanil en Hualpén a través del Programa “Tu casa en Coanil”; y a la comunidad de la Parroquia Santa Rita de Casia de San Fernando.

Tanto al comenzar como al terminar pudimos reunirnos todos los participantes en las Rutas, para dedicar un momento a reflexionar y caer en la cuenta de lo vivido, y comunicarlo a los que participaron en las otras rutas.

Todos los participantes En Ruta en la jornada de Cierre en la Escuela San Ignacio de Calera de Tango

A continuación puedes encontrar algunas fotos y testimonios de los participantes en En Ruta Verano 2013:


RUTA TEMPOREROS
Lugar / Actividad realizada: trabajamos en el Predio Amolanas de la empresa ‘Del Monte’, ubicado a 90 km. de la ciudad de Copiapó en la comuna de Tierra Amarilla. Llegamos allá a través de la hermana Claudia Muñoz, religiosa que vive en Tierra Amarilla y participa en el equipo de Pastoral de Temporeros de la Diócesis de Copiapó, por eso muchas de las personas con que nos encontramos nos llamaban ‘Los Misioneros’. Ibamos con el propósito de asumir labores como Trabajadores Agrícolas de Temporada, las que pudimos desempeñar tanto en el packing como en terreno (cosecha), de uva de mesa de distinto tipo. Pudimos conocer una realidad que para la mayoría de nosotros era desconocida, y experimentar por algunos días el trabajo extenuante que miles de compatriotas nuestros (y también muchos migrantes) hacen buscando el sustento para sus familias o para financiar sus estudios. Compartimos con personas de distintos lugares, principalmente del sur de nuestro país.

En Ruta Temporeros

Escribe Luis Mora, estudiante de 5 año de derecho: “fue una experiencia particular y formativa en varias áreas, se distingue de muchos apostolados y actividades que he desarrollado. Lo que hace particular a esta experiencia es que en la ruta se combinan tres grandes dimensiones. Por una parte se nos permite ser verdaderos temporeros y aprender el funcionamiento de este trabajo en sus diversas áreas: cosecha, packing y trabajos administrativos. Por otro lado aprendemos mucho de la relación con los trabajadores y sus realidades, en este espectro pudimos entender que muchas veces el trabajo no dignifica al hombre sino que lo cosifica, como también que uno no trabaja para poder vivir tranquilamente sino que muchos viven para trabajar y es este y sólo este el móvil principal de su vida. Por último cabe señalar la instancia de integración que nos ofrece la experiencia para conocer personas de otras carreras, con distintos pensamientos, posturas y paradigmas. Como podrán notar la experiencia es del todo constructiva, pero desde luego es mejor vivirla a que te la cuenten.

Temporeros

 


RUTA MAPUCHE
Lugar / Actividad realizada: en la comuna de Tirúa, fuimos recibidos por Carlos Bresciani S.J. quien nos contactó con distintas familias mapuche que la comunidad de jesuita de Tirúa conoce. Nos repartimos de 2 en 2 en estas familias, quienes nos acogieron en sus casas. Con ellas pudimos conocer la vida cotidiana del campo, colaborando en distintas labores, y mirar desde ahí nuestra vida de estudiantes universitarios, habitantes de la ciudad. Fue bien impactante como pudimos transformar varios prejuicios que teníamos acerca de la cultura y tradiciones de estas familias que nos recibieron con tanto cariño, así como del llamado ‘conflicto mapuche’, que justo por estos días ha estado al centro de la noticia por lamentables atentados que las mismas familias con que estuvimos reprochaban igual que nosotros.

Grupo que participó En Ruta Mapuche

Escribe Ignacio Sánchez de Psicología: “Ruta Mapuche fue un camino hacia el centro de nuestras raíces, decir MAPUCHE hoy en nuestro país no es trivial,y nuestra ruta fue directo hacia la esencia de esa cultura tan cercana en palabras y tan lejana en realidad. Nuestro viaje tuvo un reencuentro con la esencia de las personas, nosotros, ellos, todos. Las cosas de la vida cotidiana hechas a escala humana con una conciencia ecológica que supera cualquier intento por cambiar las ampolletas de la casa. Por una vida destinada a la tierra y el cultivo. Allá no encontramos activistas, ni ideales de independencia, encontramos trabajo, una historia llena de injusticias,   un mate, un pan amasado, un camino largo por recorrer a pie y una sonrisa acogedora para la visita que acaba de llegar”

Almuerzo al llegar


RUTA COANIL
Lugar / Actividad realizada: (Enlace a Noticia en Sitio Web de Coanil) Fuimos recibidos en el Hogar Los Aromos de Coanil en Hualpén.

“Es difícil tener que escribir sobre la experiencia vivida en el hogar, ya que los acontecimientos están muy recientes y todavía se procesa todo lo vivido, sin embargo, se trata de atesorar cada risa, cada abrazo y cada beso. Los niños nos enseñaron mucho, viajamos el día 3 de enero como una persona y regresamos el día 13 de enero como personas diferentes con el corazón robado y lleno de amor.
Estos hermosos niños, que a ratos nos demostraban sus carencias de cariño y amor, nos enseñaron a valorar la vida, las cosas simples de ella; que con sólo una mirada, con sólo una sonrisa, se puede decir todo y más. Nos hicieron crecer con cada abrazo, esos que te hacen estremecer y que en la despedida te hacen llorar sin consuelo.

ABRAZO

Nos preguntan qué aprendimos allí, y para ello podríamos escribir un libro con las vivencias de cada uno de nosotros y los que nos quedó de cada niño, sin embargo, cuando por primera vez los vimos, sentimos miedo, miedo al no saber cómo tratarlos, cómo llegar a ellos, pero al primer encuentro son ellos los que te guían a ti cómo hablarles y cómo tratarlos, son ellos los que te hacen derribar todos los prejuicios sociales, son ellos los que nos dicen que no tenemos diferencias, que somos iguales, que los “discapacitados” somos nosotros por no haberlo visto antes y sobre todo, nos enseñan a abrazar sin discriminar, abrazar y entregarse por completo.

PAYASOS

Ruteros
En Ruta COANIL 2013″

Agradecemos también a JUNAEB, institución que ha financiado y gestionado la alimentación de los voluntarios durante los días de su estadía en el hogar, a través de su programa de Alimentación de Estudiantes Voluntarios.

En Ruta Coanil Hualpén

 


RUTA COLONIAS ARTÍSTICAS

“Este verano en nuestra experiencia En Ruta nos dirigimos hasta San Fernando para ofrecer Colonias Artísticas para niños y jóvenes. El padre Jorge Vásquez y la comunidad de la parroquia Santa Rita nos abrió sus puertas y acogió en estos diez días de trabajo y alegría, incluyéndonos en sus propias actividades y recibiendo nuestras ideas con entusiasmo. El entorno aunque desfavorable para los pobladores de la zona, se caracteriza por la entrega desinteresada de amor, por la aceptación de nuestras diferencias, y por la esperanza que reposa en sus rostros y corazones, recibimos una amabilidad desconocida para quienes vivimos en la capital, un deseo genuino por ayudar y servir y tratamos de retribuirlo lo más posible.

En Ruta Colonias Artísticas

“Realizamos distintos talleres durante nuestra estadía ahí -pintura, dibujo, manualidades, reutilización de material desechable, taller de coro y teatro, un día deportivo, etc.-, las cuales finalizamos con una exposición de los trabajos y una presentación del coro para los padres -a quienes conocimos durante los días de trabajo-, para agradecerles la confianza que depositaron en nosotros y para mostrarles las obras de sus pequeños. En esta misma ceremonia fue que quisimos entregar un mensaje de profunda gratitud a través de una canción y de un pequeño discurso, del que compartimos algunas líneas.”

…”Podemos decir que estos días nos han vuelto más niños y nos hemos sentido más libres. Pareciera que no venimos a enseñar nada, que no podemos enseñar nada, sino que a aprender de ustedes. Que el pintar es una expresión de mil formas y colores, que la música se canta, se grita y se enciende, que el jugar no es competir sino que compartir”…

Parte del grupo En Ruta Colonias Artísticas 2013

Share

2 Comments on “Al finalizar En Ruta Verano 2013”

Leave a Reply