Etiquetas

Redes sociales

Categorías

Al regresar de Trabajos de invierno en Tirúa…

Entre el 12 y el 21 de julio fuimos a Tirúa, en la región del BioBio, a colaborar junto a la comunidad Jesuita de Tirúa y el Hogar de Cristo para realizar distintas labores: construimos 6 viviendas progresivas; acondicionamos un espacio de encuentro y juego del Liceo (Plaza); pintamos un mural junto a estudiantes del Liceo, el que ha sido elegido tras un concurso realizado entre ellos. En este enlace encuentras algunas fotos que dan cuenta del trabajo realizado.

(El mural proyectado)

(El mural tal como quedó)

El mural tal como quedó

Mira acá video en el que se muestra un esquema de las viviendas que construimos:

video progresiva baja from Fundación Vivienda on Vimeo.

Tres participantes comentaron sus impresiones respecto a esta experiencia. “Me inscribí, en los trabajos de invierno sin mayor información, me encontré con una gran oportunidad para aprender de construcción, del pueblo mapuche y conocer, tanto de la localidad de Tirúa como otros estudiantes de la universidad. Me llevo una experiencia enriquecedora, en tanto aprendí del pueblo mapuche, los jesuitas y el encuentro con los demás” señaló Carlos Rostión, estudiante de Ingeniería Comercial.

En tanto Catalina Mendoza, alumna de Ciencia Política y Relaciones Internacionales mencionó que “Estos trabajos de Invierno fueron personalmente una sorpresa. Esperaba construir, junto a mi respectiva cuadrilla – en ella no conocía previamente a nadie- lo mejor posible una vivienda para la señora Marina (para quien construiríamos la casa). La vida que había llevado, el trato con su familia- por que si bien se habla del trato que se le da al ‘pueblo mapuche’, entre ellos no es para nada menor- logró cohesionarnos muchísimo como grupo. No solo eso, el trabajo en grupo, las risas, nuestra jefa de cuadrilla que escuchaba siempre nuestras opiniones, los jefes de escuela que ya no podían más, distintas actividades, etc.; pequeños detalles que me quedarán en la memoria, hacen de estos trabajos de invierno uno de los mejores. Hay momentos que no se puede más, que no se está de acuerdo con algunas cosas, pero eso quedó de lado al ver la construcción, la cohesión, la buena onda – nuevas amistades- que se generaron en tan solo una semana. Una semana para nosotros, pero lo más importante lo que dijo la señora Marina, algo que no se me olvidará, que en palabras concisas (dándonos las gracias por ‘todo’) fue así: ‘una vivienda sin frío y sin viento; un hogar dónde mi hijo no se me enferme, alegría y esperanza, sobre todo esperanza que todo mejorará, que todo estará mejor’. Y espero que así sea”.

Por último Daniel Rojas, estudiante de Ingeniería Comercial, señala, “una sonrisa sencilla y desinteresada en una tierra adversa y de gran sacrificio es el recuerdo que me llevo de esta experiencia, eso es lo que me entregó la familia de la señora María todos los días en los que tuve oportunidad compartir con ella y los suyos. Una familia que a la hora de viajar para vender sus productos, tardaba un mes en ir y volver, a paso lento por una carretera, que alguien de la ciudad recorrería en un par de horas, ellos se demoraban días, incluso si la lluvia y el frío estaban presentes. A través de mis conversaciones con el padre de María me di cuenta de su gran conocimiento y respeto por las especies autóctonas del lugar, algo que los capitalinos solemos olvidar o que simplemente, ni siquiera llegamos a interesarnos. Una sabiduría que no proviene de las aulas sino de la vida. Y como olvidar los memorables almuerzos; la sopa de papas con arvejas, que espero cocinar algún día en mi casa, pero creo que nunca lograré que me quede igual”.

En el siguiente video puedes conocer algo de la historia de la  Misión Mapuche de la Compañía de Jesús en Tirúa, lo que los inspira y los pasos dados hasta ahora desde el año 2000.

Tdi

Share

4 Comments on “Al regresar de Trabajos de invierno en Tirúa…”

Leave a Reply