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INSCRIPCIÓN CURSOS FORMACIÓN GENERAL TEOLÓGICA

Les presentamos los cursos de Formación General Teológica disponibles para este primer  semestre de 2016. Para cualquier duda o requerimiento de mayor información por favor dirigirse a su coordinador/a académico/a o bien a nuestras oficinas en el Centro Universitario Ignaciano.

HoraLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
8:30 a 9:50PSICÓLOGÍA Y CRISTIANISMO/ Rodolfo Nuñez/ Sala E63/
N° de clase 2423
TEOLOGÍA Y MIGRACIÓN / Roxana Osses/ Sala E51 / Nº de clase 2418
10:00 a 11:20IGLESIA EN AMÉRICA LATINA  /María Francisca López / Sala D12 / Nº de clase 2409
APOCALIPSIS: la esperanza de los perseguido/ Patricio Barrientos/ Sala D21 / Nº de clases 2411
DIVERSIDAD SEXUAL, GENERO Y EXPERIENCIA CRISTIANA/Tomas Ojeda/ Sala A33/ N° de clase 2413EL EVANGELIO SEGUN EL CINE/ Paul Endre /  Sala A64 / Nº de clase 2415.

ASOMBRO Y CONTEMPLACIÓN/ Ma. Francisca Araya/ Sala D12/ N° de clase 2416
EL JESÚS HISTÓRICO / Paul Endre /  Sala E31/ Nº de clase 2419
11:30 a 12:50LA ÉTICA DE JESÚS/ Raúl Vergara / Sala E57 / Nº de clase  2410TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN/Valentina Nilo/ Sala C22/ N° DE CLASES 2412DOCTRINA SOCIAL Y ECONOMÍA/ Raul Vergara/ Sala E57 /N° de clase: 2414EXISTENCIA HUMANA Y BÚSQUEDA DE SENTIDO/ María Francisca Araya/ Sala A64/ N° de clases 2417RELIGIÓN Y PODER/Roxana Osses/ Sala E57/ N° de clase 2420
13:30 a 14:50EL SINDICALISMO DEL P. HURTADO/ Bernardita Correa/ Sala E51 / N° de clase 2421TEOLOGIA Y TEORIA DE GENERO/ Pablo Salinas / SalaE36/ Nº de clase 2425MÚSICA Y EXPERIENCIA CREYENTE./ Andrés Castro/ Sala E51 / N° de clases: 2428
15:00 a 16:20LEER LA BIBLIA EN EL SIGLO XXI/ Patricio Barrientos/ Sala E37/ Nº de clase 2424Teología, política y Justicia / Pablo Salinas/ Sala E36 /N° de clase 2426
16:30 a 17:50FE Y JUSTICIA EN LA BIBLIA : El Dios de los Pobres./ Rodrigo Garcia Sj./Sala E37 / Nº de Clase 2422LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA FE/ Comite Oscar Romero/Sala E 37/N° de clase 2429
18:00 a 19:20TEOLOGÍA Y  ARTE / Luis Henríquez “MICO” / Sala E27 / Nº de clase 2427TEOLOGÍA Y MUJER / M. Paz Díaz / Sala E51/ Nº de clase 2430

 

Descripción de los cursos:

1. TEOLOGÍA Y MUJER. (5 CRÉDITOS)

Profesora María Paz Diaz.

Lunes 18:00 – 19:20; SALA: K42

El prisma planteado en este curso propone asumir este asunto no tan sólo desde una perspectiva ‘sexualizada’ del ser humano. Lo femenino no será reflexionado como monopolio de la mujer. Incumbirá a Dios como también al hombre. El escenario de reflexión por tanto, será más amplio. Se hará  desde el Dios que se nos revela para atisbar en su comunicación aspectos femeninos que expresan también su ser. Luego veremos cómo esta identidad divina, se plasma  y enriquece la visión de la realidad de la naturaleza humana.

2. FE Y JUSTICIA EN LA BIBLIA: EL DIOS DE LOS POBRES. (5 CRÉDITOS)

Profesor: Rodrigo Garcia Sj.

Martes 16:30 – 17:50; SALA: K67

La justicia es un tema de plena actualidad.  Las víctimas de la desigualdad entre los chilenos claman por justicia, ante un sistema que se presenta a sí mismo como exitoso.

Surgen así preguntas a las religiones bíblicas (judía y cristianas): ¿qué dicen sobre esta realidad acuciante?  El curso aborda la noción bíblica de la Justicia y sus aplicaciones en la comunidad política de Israel y en la naciente Iglesia.  Muestra la relación intrínseca entre fe y Justicia a partir de la experiencia político-religiosa del Éxodo de los hebreos desde Egipto, recogiendo la tradición jurídica oriental (Código de Hammurabi y otros), anterior al Derecho Romano.  Expone la denuncia que los profetas hacen en nombre de Dios de todo lo que atenta contra la vida digna de los pobres y la reflexión sobre el origen de la mala voluntad que conduce al maltrato y la injusticia entre las personas.  Culmina presentando la propuesta de Jesús al respecto.

El curso tiene una Introducción sobre Doctrina Social y enseguida expone las ideas centrales de 5 Documentos y/o autores sobre tópicos de Economía.
La Introducción quiere dar a conocer y valorar el origen de la DSI en el compromiso de Jesús con la dignidad de las personas, especialmente de los más pobres de su tiempo, porque éste es el fundamento y el ejemplo para el compromiso social de los cristianos. E intenta mostrar y dar a conocer, cómo ya desde fines del siglo XIX hubo grupos cristianos que exigieron del Vaticano una palabra de orientación sobre la difícil situación de los obreros industriales a partir de la perspectiva ética del Evangelio.
El curso pretende exponer la Enseñanza Económico Social del Concilio Vaticano II y de los Papas, desde Pablo VI (1963-1978) hasta el Papa Francisco, tratando de mostrar de qué problemas económico-sociales los Papas se hicieron cargo y cuáles fueron los principios éticos con los que analizaron la dimensión moral de los problemas.

4.IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA.(5 CRÉDITOS)

Profesor Boris Hau.

Martes  13:30 -14:50; SALA: K62

En las últimas décadas del siglo XX, la democracia fue sustituida por dictaduras en muchos países de Latinoamérica, lo que produjo que muchas personas vivieran la persecución, la prisión política, sean objeto de ejecuciones o sean desaparecidas. Junto a estas personas o sus familiares muchos miembros de la Iglesia fueron protagonistas denunciando esa situación de vulneración de los derechos humanos. Por lo que el asumir esta postura de estar junto a los oprimidos llevó a que religiosas, sacerdotes, hasta obispos sean mártires de esta Iglesia. El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia Latinoamericana, dando a conocer como estas personas asumieron el nuevo Magisterio que emana desde la Iglesia Latinoamericana, teniendo como consecuencias de este compromiso en muchos casos su martirio. Este relato esta contado desde sus protagonistas. El estudiante podrá aproximarse a las historias de religiosas, religiosos y laicos que asumieron en su trabajo, el nuevo paradigma que asumió la Iglesia Latinoamericana luego del Concilio Vaticano II.

5. IGLESIA EN AMÉRICA LATINA.(5 CRÉDITOS)

Profesora: Francisca Lopez

Miércoles  15:00 – 16:20; SALA: K46

¿Cuál es la misión de quienes quieren ser cristianos hoy, en un continente e Iglesia tan diversa? ¿Qué voz profética habría que alzar hoy en fidelidad al Evangelio y al Espíritu que sopló en el Concilio Vaticano II? Este curso busca profundizar, desde una perspectiva tanto histórica como teológica, en el proceso iniciado en la Iglesia Católica latinoamericana tras el Concilio Vaticano II. Mediante distintos acercamientos temáticos (acontecimientos, documentos, personajes relevantes) se reflexionará sobre los caminos recorridos en estos 50 años por las comunidades cristianas en nuestro continente, tanto los que podemos decir han estado en consonancia con el Espíritu que sopló en el Concilio, como los que parecen ser movimientos contrarios.

6. TEOLOGÍA, POLÍTICA Y JUSTICIA. (5 CRÉDITOS)

Profesor: Pablo Salinas.

Lunes 13:00 – 14:50; SALA: K62

El curso abordará distintas ideas de justicia en una sociedad contemporánea mediante el estudio de casos prácticos. Gracias a esto se podrá apreciar que los diversos modelos de justicia buscan el sentido de una posible humanización.

En esa búsqueda “humanizadora” convergerán entonces teología, política y justicia; haciendo eco de un diálogo posible y necesario.

7. PEDAGOGÍA IGNACIANA. (5 CRÉDITOS)

Profesor: Carlos Campos.

Viernes 11:30 – 12:50; SALA: K33

Por todos lados se dice que el sistema educativo chileno está en crisis. Este curso también lo cree. Temas como el acceso a enseñanza de calidad y su costo, malos resultados en evaluaciones estandarizadas, carrera docente, segregación escolar, entre otros, dejan la sensación de un sistema que tiene más similitudes con una ‘selva’ que con un lugar de agrado y oportunidades.

A partir de la Pedagogía Ignaciana – su paradigma – se propone realizar una reflexión detenida sobre cada uno de estos temas, con el objeto de analizar los problemas de fondo y desde ahí pensar soluciones reales que tengan efecto en los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Chile.

8. TEOLOGÍA Y ARTE(5 CRÉDITOS)

Profesor: Luis Enriquéz “MICO”

Miércoles 18:00 – 19:20; SALA: K24

En el transcurso de las sesiones se verá el arte visual y pictórico como instrumento de evangelización e inculturación. Asimismo, nos centraremos en el arte mural como el más antiguo y vigente medio de expresión religioso, político y cultural.

Todo esto bajo un prisma que ayude a la comprensión relacional entre la teología y el arte en sus diversas expresiones.

9. EXISTENCIA HUMANA Y  BÚSQUEDA DE SENTIDO (5 CRÉDITOS)

Profesor: María Francisca Araya.

Lunes  10:00 – 11:20; SALA: D11

¿Qué es el hombre?, ¿cómo se sitúa en la realidad?, ¿qué caracteriza a su existir y  cuál es su sentido? Este curso describe los rasgos fundamentales del ser humano, su ser situado en el tiempo y en el espacio y las potencialidades que le caracterizan (razón, amor, voluntad /libertad y conciencia). Desde eso que es el hombre nos adentramos en las preguntas fundamentales que éste se formula acerca del origen de la vida, la muerte, su lugar en la creación,  la relación consigo mismo y con los otros. Lo hacemos a partir de la propuesta de sentido que nos ofrece el cristianismo, en diálogo con las diversas propuestas de sentido que postulan otras ciencias como la física, la filosofía y la psicología

10. EL JESÚS HISTÓRICO. (5 CRÉDITOS)

Profesor: Paul Endre.

Viernes 10:00 -11:20; SALA: K36

A partir de la pregunta por el “Jesús histórico” y desde las distintas propuestas que aparecen sobre la imagen de Jesús, queremos aproximarnos a su vida desde el escenario histórico y cultural que nos ofrece la investigación reciente. Será relevante para este curso conocer su entorno vital, el impacto social y religioso de su mensaje, la radicalidad de su vida y las consecuencias que le llevaron hasta su muerte. De este modo, los estudiantes podrán comprender, conocer y valorar la dimensión humana del Hijo de Dios y la propuesta que la Historia y que otras disciplinas hacen acerca de su persona.

11. LA IGLESIA DE JESÚS. (5 CRÉDITOS)

Profesor: Paul Endre.

Jueves 10:00 – 11:20; SALA: K22

¿Podemos hablar hoy de una crisis en la Iglesia? ¿Cuál es la distancia entre el proyecto original de las comunidades de Jesús y la vida actual de la Iglesia? Este curso se orienta a promover la reflexión sobre la Iglesia volviendo la mirada a los textos fundamentales del Evangelio para descubrir qué Iglesia soñó y propuso Jesús. Nuestro hilo conductor será la renovación eclesial emprendida por el Concilio Vaticano II, que formula una Iglesia igualitaria y atenta al acontecer social.

12. HUMANISMO IGNACIANO EN EL  SIGLO XXI. (5 CRÉDITOS)

Profesores:  Andrea Espinoza

Martes  10:00 – 11:20; SALA: D11

Mediante este curso/taller se pretende contribuir a la formación integral de los estudiantes, a través de la reflexión conjunta de los aportes de la Espiritualidad Ignaciana a la realidad actual.  La tradición de San Ignacio, su visión de mundo, su experiencia de vida y espiritual cuestionó a la Iglesia y al mundo hace más de 450 años. Su legado está plenamente vigente y puede ayudarnos a entender los cambios que estamos viviendo en los diversos ámbitos de la vida. Principalmente se hará énfasis en nuestra realidad Latinoamericana y el modo en que la espiritualidad ignaciana ha inspirado hombres y mujeres -mártires, perseguidos, etc.- en la búsqueda de un continente más justo y humano.

13. LEER LA BIBLIA EN EL SIGLO XXI (5 CRÉDITOS)

Profesor: Patricio Barrientos

Jueves 18:00 – 19:20; SALA: K42

Para leer la biblia en el siglo XXI y “no morir en el intento”, es importante apropiarse de una perspectiva literaria que atienda al contexto histórico en que este conjunto de libros se fue componiendo y a los nuevos datos y reflexiones que aporta la ciencia moderna. El curso proporcionará las herramientas necesarias para hacer una lectura comprensiva, teológica y espiritual de cualquier texto del canon sagrado. El curso  otorgará al estudiante los elementos  necesarios para  comprender lo que determina que la Biblia sea Palabra de Dios.

Esta formación teológica permitirá ampliar la mirada literaria de los textos bíblicos, abandonar lecturas fundamentalistas de la biblia y aportar  a la realidad, en la discusión social y religiosa, con una visión crítica desde el análisis comprensivo de la biblia.

14.APOCALIPSIS: LA ESPERANZA DE LOS PERSEGUIDOS (5 CRÉDITOS)

Profesor: Patricio Barrientos

Jueves  13:30 – 14:50; SALA: K29

El Apocalipsis es uno de los libros más enigmáticos y complejos de toda la Biblia.

Fue escrito hace muchos años para las comunidades cristianas de Asia Menor.

Los destinatarios vivían una enorme tensión con el mundo que les rodeaba. Se sentían empujados a renunciar a su fe en Jesús. Los que no quisieron abandonar lo que creían debieron enfrentarse a la exclusión, la persecución y a la violencia física. El apocalipsis tiene el objetivo de mantener la esperanza viva. A no tranzar con la crueldad ni la injusticia y mantenerse fiel.

Han pasado dos mil años desde que se escribió y su contenido se relaciona con desastres, calamidades o predicciones sobre el fin del mundo. También están aquellos que lo leen con miedo o ni siquiera se acercan a él.

El curso será una oportunidad para releer y analizar el apocalipsis y sus símbolos contemplando la  experiencia vital de los destinatarios del siglo primero y en un esfuerzo interpretativo actualizar la esperanza para los perseguidos de este tiempo

15. LA ÉTICA DE JESÚS (5 CRÉDITOS)

Profesor: Raul Vergara.

Lunes , 11:30 – 12:50; SALA: D11

El curso tiene CUATRO PARTES. La primera está centrada en exponer y ayudar a reflexionar acerca de Jesús en relación con su tiempo: cómo es visto Jesús por sus contemporáneos, cómo expresa su misión y tarea, por qué es considerado “peligroso” por las autoridades. La segunda expone su dimensión profundamente religiosa: Dios es un “Padre Misericordioso”, que está muy cerca de las personas. Encontrarlo es la mayor riqueza que uno puede lograr. Y lo que significa la irrupción del Reino de Dios como invitación a realizar un “mundo mejor”. La tercera, el llamado que realiza a algunas personas, de extracción pobre y marginados, para que se asocien a su misión, para que se conviertan en “compañeros suyos” en la misión de anunciar el Reino de Dios y las exigencias que les hace de fraternidad, perdón, amor mutuo y desapego de todo ídolo, especialmente del dinero y búsqueda de honores y poder. Y la cuarta parte expone el compromiso de Jesús con la dignidad de toda persona, especialmente de los más pobres: enfermos, pecadores, extranjeros, mujeres, niños, pecadores.

16. DOCTRINA SOCIAL Y ECONOMÍA(5 CRÉDITOS)

Profesores: Raúl Vergara

Miércoles  11:30 – 12:50; SALA: K32

El curso tiene una Introducción sobre Doctrina Social y enseguida expone las ideas centrales de 5 Documentos y/o autores sobre tópicos de Economía.

La Introducción quiere dar a conocer y valorar el origen de la DSI en el compromiso de Jesús con la dignidad de las personas, especialmente de los más pobres de su tiempo, porque éste es el fundamento y el ejemplo para el compromiso social de los cristianos. E intenta mostrar y dar a conocer,  cómo ya desde fines del siglo XIX hubo grupos cristianos que exigieron del Vaticano una palabra de orientación sobre la difícil situación de los obreros industriales a partir de la perspectiva ética del Evangelio.

El curso pretende exponer la Enseñanza Económico Social del Concilio Vaticano II y de los Papas, desde Pablo VI (1963-1978) hasta el Papa Francisco, tratando de mostrar de qué problemas económico-sociales los Papas se hicieron cargo y cuáles fueron los principios éticos con los que analizaron la dimensión moral de los problemas.

17. LIDERAZGO SOCIAL UNIVERSITARIO. (10 CRÉDITOS)

Profesor: Pablo Salinas.

Lunes 10:00 – 12:50; SALA: D11

El Programa de Liderazgo social universitario se concibe alrededor de tres ejes temáticos que orientan la formación teórica: formación política, herramientas de liderazgo e identidad ignaciana, la cual  se asume como la reflexión y el análisis de la experiencia desde la academia, en orden a que el estudiante universitario sea capaz de discernir críticamente la experiencia, captar su significado más profundo y actuar consecuentemente desde opciones interiorizadas. Tiene certificación internacional de AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina).

18. EL FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDICIPLINARIA . (5 CRÉDITOS)

Profesora: Roxana Osses.

Viernes 08:30 – 09:50; SALA: K36
Como cristianos nos parece oportuno y necesario abordar el fenómeno de la migración atendiendo a sus principales características para comprender sus causas y algunos de sus efectos en nuestra sociedad global. Sobre todo, para reconocer que detrás de la migración existe un mundo complejo que no sólo impacta a la sociedad pluralista actual sino también para reconocer el significado del proceso humano y religioso que vive cada hombre y cada mujer que toma la decisión de salir a una tierra extranjera. Es por eso que planteamos la posibilidad de acoger el fenómeno de la migración como signo de los tiempos, atendiendo sobre todo el proceso de fe que se desarrolla en él. Esto será una reflexión teológica en dialogo con otras disciplinas como lo son la Psicología, Derecho, Ciencias políticas. Además hemos elegido una metodología investigativa para el alumno que posibilite profundizar en algunos de los temas tratados en el curso. Por lo que el alumno tiene un rol protagónico en la discusión de los temas a tratar en clases, ya que puede aportar desde la novedad de los resultados de su investigación.

19. TEOLOGÍA Y ECOLOGÍA. (5 CRÉDITOS)

Profesor: Raimundo Salas.

Lunes  15:00 – 16:20; SALA: K67

La sociedad ha tomado conciencia en el último tiempo de la gravedad del Cambio Climático, y del problema medio ambiental que representa. Por esto, diversas disciplinas encaran la cuestión ecológica desde sus propios saberes. Es claro que esperamos soluciones técnicas de las Ciencias Naturales, pero ¿podemos esperar alguna contribución de la Teología?, ¿en qué consiste para ella el problema ambiental?, ¿cómo puede ella ocuparse de tal problema?, ¿cómo puede entrar en diálogo con otras ciencias a fin de encontrar una solución?

Este curso pretenderá mostrar que la Teología si puede, y debe, aportar en la búsqueda de soluciones al problema medio ambiental. Para esto, primero la Teología debe mostrar el aspecto religioso-teológico del problema (no es solo técnico), y segundo debe aportar al debate suscitado, cuestionando críticamente la relación que el ser humano establece con el medio ambiente.

El curso ofrecerá la posibilidad de que los estudiantes sean capaces de percibir los aspectos religiosos, teológicos del problema medio ambiental y a la vez de relacionar este problema con cuestiones fundamentales de la humanidad (lugar del ser humano en el cosmos, relación del ser humano con el entorno, etc).

20. RELIGIÓN Y PODER . (5 CRÉDITOS)

Profesor: José Antonio Bolumburu.

Viernes 11:30 – 12:50; SALA: K46

Nuestra reflexión apunta a la constatación de un momento histórico contemporáneo, donde la comprensión de religión no es obvia, así mismo, hay un gran porcentaje de hombres y mujeres, a quienes la religión ya no les otorga sentido o es considerada como perniciosa para el ser humano. Una de las causas de esta valoración es la constante tensión que existe entre la relación de religión y poder. En esta línea el curso busca abordar esta relación por medio de preguntas como ¿Es posible vivir una religión sin pretensiones de poder al interior de ella? ¿Cuáles son las principales características de distorsión de la religión? ¿Es posible una religión sin jerarquía? ¿Posibilita la religión el fundamentalismo, la discriminación y/o el abuso?

Frente a estas preguntas, el curso busca favorecer un espacio de discusión y pensamiento crítico a través de una metodología interdisciplinar con la que proponemos dos criterios fundamentales para el discernimiento del vínculo entre el poder y la religión. El primero es por medio de la Teología, la cual invita a reflexionar que es y que no es religión y el segundo criterio es a partir de la Psicología, adentrándose en la idea de madurez psicológica en los procesos religiosos.

El curso permitirá que los estudiantes tengan un rol protagónico en la discusión del tema por medio de la reflexión personal y el diálogo.

21.IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS EN CHILE.(5 CRÉDITOS)

Profesor Boris Hau.

Miércoles 13:30 -14:50; SALA: K42

El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia chilena que dan cuenta de los cambios que la Iglesia fue experimentando al acercarse a la experiencia del trabajo social y pastoral con los más necesitados. Una Iglesia que debió dar una respuesta a realidades sociales como la pobreza o la injusticia. Religiosas, sacerdotes y laicos asumieron este nuevo desafío de la Iglesia comprometiéndose en acciones por denunciar la pobreza y las violaciones a los derechos humanos que estaban viviendo grandes sectores de la población. La iglesia chilena asumió luego en dictadura ser la “voz de los que no tenían voz” a través del Comité Pro Paz y luego la Vicaría de la Solidaridad. Instituciones que realizaron un trabajo de denuncia a las violaciones a los derechos humanos como acoger a los familiares de los perseguidos, a las víctimas de la represión de la dictadura. El curso además quiere mostrar cómo actualmente sacerdotes y religiosas siguen trabajando junto a los más pobres y necesitados.

 

 

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