Etiquetas

Redes sociales

Categorías

Testimonio Alumnas Experiencia Magis

magis

Del 13 de julio  al 2 de agosto. Tres alumnas de la Universidad Alberto Hurtado han participado de la Experiencia Magis posteriormente participaron de  jornada mundial de la Juventud en Cracovia.

Ellas  han querido compartir su experiencia es por eso  que  aquí dejamos  el testimonio de cada una:

Claudia Perez Santelices 4° año Ingeniería comercial:

Magis es un encuentro previo a la jornada mundial de la juventud, donde jóvenes de todo el mundo se reúnen para consolidar una misma fe, guiado por la compañía de Jesús y la red ignaciana.

Una de las partes de este encuentro fue dividirnos en distintos experimentos. A mí me tocó ser parte de Eco-grupo, el cual se efectuó en Eslovaquia en un pueblo llamado Ivanka, tuvimos que limpiar un rio y el bosque  de su alrededor  con grandes árboles y mucha naturaleza. Me acompañaban franceses, polacos y chilenos.

En toda la experiencia aprendí que las diversas lenguas, culturas, razas y creencias,  no son una traba o algo limitante para entregar amor a los demás, por el contrario cuando tenemos el corazón abierto a otros, todo lo que ocurre es mágico  generándose  amistades y al mismo tiempo las mejores vivencias que jamás olvidaremos.

En este tiempo pude sentir la presencia de Dios en acciones muy simples como una sonrisa, un abrazo, una traducción, un compartir… las cuales me enseñan que la vida está llena de hermosos momentos que sólo debemos apreciarlos y valorarlos.

Aprendí que siempre debemos buscar nuestro MÁS (significado de la palabra MAGIS), sin miedos ni prejuicios, con la certeza de que no estamos solos,  que Dios nos acompaña siempre y como bien dice el Papa “ Dios es nuestro hincha número  uno”, por lo que atrevámonos a ir más allá de lo establecido, a buscar nuevos rumbos y acciones que hagan de este mundo, un mundo mejor.

Hoy me siento afortunada y agradecida de todo lo vivido y de los infinitos aprendizajes que llevaré por siempre en mi corazón y en mi actuar.

Carolina Llantén Muñoz, 4° año  Educación Parvularia

Emprendimos este viaje 42 personas provenientes desde parroquias, del Centro Universitario Ignaciano (CUI) y de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), todas obras que son partes de la Red Juvenil Ignaciana.

Nuestro viaje se dividió en dos grandes partes, una primera que fue la experiencia MAGIS, el cual es un encuentro de jóvenes de todo el mundo que comparten la espiritualidad ignaciana y la segunda parte es Jornada Mundial de la Juventud.

Dentro de la experiencia de MAGIS, donde fuimos cerca de 2.200 jóvenes de distintas partes del mundo, nos dividimos en diferentes “experimentos”, los cuales eran diversos tipos de voluntariados a realizar en distintas partes de Polonia y países vecinos. A mí me tocó vivir el experimento en la ciudad de Ostrowiec Swietokrzyski, donde realizamos mejoras estructurales en el museo arqueológico de dicho lugar. Durante estos días nuestro grupo estuvo conformado por personas de Francia, Estados Unidos, Australia, Polonia, India y Chile.

Posteriormente, nos dirigimos a Cracovia, donde llegamos a ser más de dos millones de jóvenes y participamos de diversas actividades y encuentro con el Papa.

Es difícil lograr resumir todo lo vivido y aprendido durante las casi tres semanas en Polonia. Pero si tengo que decir algo, sin duda es que fue muchísimo el bien recibido, la vida y fe compartida. Sentir que Dios se me regaló infinitamente en cada conversación, sonrisa, mirada, en cada persona que conocí, en cada amistad surgida, en cada viaje a las distintas ciudades, durante el experimento y en cada oración compartida con personas de distintas partes del mundo.

Fue increíble encontrarse con otros que independiente de las distancias, las ubicaciones geográficas, los idiomas y los colores de piel, comparten tus mismos sueños, que creen que de verdad podemos ser agentes de cambio y que para ello no es necesario tener súper poderes, sino que desde la cotidianidad y desde lo que somos. Otros, que al igual que tú, están convencidos que es importante y necesario salir de las zonas de seguridad, de la comodidad, jugarse la vida por aquellas cosas que cada uno cree que vale la pena hacerlo.

Las palabras me quedan chicas al momento de describir y tratar de transmitir lo vivido y sentido durante estas semanas de Polonia. Y aunque todavía se hace difícil dimensionar todo lo que fue, sí puedo decir que me siento absolutamente agradecida, regalada y feliz por todo lo recibido y vivido durante estos días. Inmensamente agradecida por haber tenido la oportunidad de ser parte de esta experiencia.

La invitación es enorme, a dar sin medida, a ser testimonio vivo de todo lo aprendido, visto y escuchado.

Paula Milateguea Donoso 4° año Ingeniería Comercial.

Con el transcurso de los días voy asimilando cada día vivido en Mag+s y en JMJ. Cada momento, cada conversa, cada una de las personas con las que compartí, muchos recuerdos se vienen a la mente desde el día en que me informan que soy una de las elegidas. Desde ese momento comienza todo: cambian los planes, los objetivos, las perspectivas, los sueños, todo. Desde aquel día lo asumí como una responsabilidad y como un desafío. Solo 40 chilenos, entre esos yo, solo 4 cupos para la Universidad, entre esos yo.

El paso de los meses se transforma en un largo caminar en el que voy conociendo otras situaciones de la vida diaria y otras personas pero siempre con temor a lo desconocido, algo que cada vez se hacía más frecuente. Llega Julio y el tiempo se acaba, ya es hora de partir a otro país, a otro continente, es hora de salir de la zona de confort.

Soy una persona que ama viajar pero jamás estuvo en mi planes ir a Polonia, era casi invisible; sabía de su existencia pero no lograba captar mi atención para colocarlo en la lista de destinos. ¡Hoy cambié de opinión!

Polonia tiene una cultura muy distinta a la chilena, tiene una historia que la hace especial, sus construcciones, las personas, los paisajes, en fin, hay muchas cosas que llamaron la atención de todos los que fuimos pero lo que hoy quiero compartir apunta a las experiencias que viví.

Magis fue la primera experiencia vivida en la que participan jóvenes de todo el mundo ligados a las redes ignacianas y donde se viven distintos experimentos de acuerdo a temáticas (ecología, pintura, canto, historia bíblica, etc).  Mi experimento se desarrolló en Biskupow, Polonia,  en un Monasterio que guarda historias desde hace 300 años atrás y las actividades que desarrollábamos giraban en torno a lo espiritual y a algunas necesidades de los Monjes. Uno de los principales desafíos era el idioma ya que compartí con personas de Francia, Eslovaquia, Ucrania, Líbano, Egipto, Portugal y Chile donde la lengua común era el Inglés, cosa que me tuvo frustrada los primeros días por el poco manejo que tenía de él, sin embargo, ahí te das cuenta que cuando tienes el Corazón abierto y dispuesto a compartir y a conocer no existen barreras de comunicación ya que lo puedes hacer con los ojos, con el alma y el corazón. Es una experiencia de aprendizaje total, otras culturas, otras tradiciones, diversas formas de expresar el amor a y con Dios, diversas formas de hacer Iglesia.

La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) tuvo lugar en Cracovia y es otra instancia donde jóvenes de todo el mundo se reúnen a escuchar las palabras que el Papa tiene destinadas hacia nosotros, los jóvenes. El hecho de estar en el lugar te hace sentir más comprometidos con lo que escuchas y con los que deseas para ti como personas, para la sociedad, para tu país. Es una instancia más libre y amplia en la que sientes que tienes a todo el mundo alrededor tuyo, aprendiendo, conociendo, eliminando prejuicios y barreras.

 

Hoy, después de lo vivido solo puedo dar las gracias. Gracias al CUI por la oportunidad y la confianza que depositaron en mí, gracias a mi Familia y Amigos por el apoyo y gracias a todas las personas que se alegran por todo lo que he vivido. Sin duda alguna los aprendizajes quedan y es hora de comenzar a entregar, hoy y siempre, todo lo canalizado tal como lo dijo el Papa Francisco: “SI NO VIVES PARA SERVIR, NO SIRVES PARA VIVIR”

magis 1

magis 2

magis 3

Share

6 Comments on “Testimonio Alumnas Experiencia Magis”

  • cristian Febrero 23rd, 2017 17:58

    Felicidades! Espero que si viajaron hayan contratado a assistcard y si no, para la proxima 😉 saudos!

  • Tu Organismo Marzo 31st, 2017 9:31

    Aclarar la piel

  • pacopri5 Mayo 1st, 2017 16:00

    Me encanta magis, me parece genial.
    Tronas de madera baratas

  • Amante perfecta Mayo 9th, 2017 7:09

    Vivan las Alumnas Magis, son las mejores

  • Markus Mayo 13th, 2017 19:07

    Si, son las mejores y ademas son muy guapas.
    Juegos Friv 2017

  • Cristobal Junio 14th, 2017 10:44

    Si van a viajar a la próxima JMJ yo les recomiendo contratar un seguro de viaje, cuando fueron en España y acudí me hice un seguro con Mapfre y la verdad es que me fue muy bien, no tuve que hacer uso de él pero lo he dejado para futuros viajes por si acaso…

Leave a Reply