En Ruta

En nuestro país hay muchas rutas.  Parten de lugares distintos; llegan a lugares diversos. La  diversidad es parte de nuestro mapa: desierto, valles, costa, cordilleras, viñas, campos, bosques, ríos, lagos y volcanes; islas, hielos eternos. La diversidades parte de nuestra gente: aymaras, pastores, pescadores, temporeras, trabajadores, dueñas de casa, campesinos, los niños y sus abuelas, mariscadores; mapuche, chilotes y magallánicos.

Sigue leyendo nuestro manifiesto

En Ruta Verano 2016

En Ruta Verano 2016 se desarrollará entre el 03 y el 15 de enero.

Los objetivos que nos hemos planteado son tres:

  1. Intentar un encuentro significativo con una realidad cultural distinta a la propia.
  2. Fomentar un espacio de profundidad personal, a partir del encuentro con otros.
  3. Si cabe, ofrecer nuestra ayuda de manera sencilla a las personas con quienes vivamos.

En esta ocasión ofrecemos 4 rutas distintas, preparadas en diálogo con una contraparte local. A cada Ruta irá un grupo de no más de 15 participantes, de manera de no invadir la comunidad que nos recibe. Comenzaremos juntos en Santiago, y al volver tendremos una instancia de encuentro para compartir las distintas experiencias.

RUTA ENCUESTA (Tirúa), te invita a trabajar con las comunidades rurales de Tirúa (sus 46 comunidades lafkenches), junto a la comunidad jesuita del lugar, La Municipalidad de Tirúa y el Centro de Ética y reflexión Social Carlos Vives sj. Los estudiantes deberán ir a las comunidades y aplicar un instrumento sobre percepción de las forestales en el lugar. Luego de eso, se intentará sacar un documento, que ayudará a la divulgación y conocimiento de los resultados tanto en Tirúa como en Santiago,

RUTA WALLMAPU(Tirúa), te invita a conocer la localidad, para recorrer la zona profundizando en personas y experiencias que nos permitan aproximarnos a la realidad del territorio Mapuche, desde interiorizarnos en el proceso de reconstrucción histórica que hoy lidera la comunidad Lafkenche, experiencias personales de los comuneros, hasta la situación de las forestales y el llamado “conflicto” Mapuche, en definitiva te proponemos una perspectiva amplia del Wallmapu esperando aportar a una reflexión histórica, identitaria y por supuesto personal.

RUTA NORTE (Arica), te invita a conocer el trabajo que realiza el Servicio Jesuita a Migrantes, te invitamos a realizar un trabajo multidisciplinario junto a la comunidad en distintas intervenciones (asesoría socio jurídica, talleres recreativos). Además colaboraremos con la Parroquia de la comuna y conoceremos el trabajo que realiza la Red Juvenil Ignaciana.

Share

Etiquetas

Redes sociales

Categorías

 0