Identidad y Misión

Diálogos con la Propuesta Ignaciana | I+M UCC UAH UCU

 

“Lejos de nosotros el pretender convertir la Universidad en un mero instrumento para la evangelización, o peor aún, para el proselitismo. La Universidad tiene sus propias finalidades que no pueden ser subordinadas a otros objetivos. Es preciso respetar la autonomía institucional, la libertad académica, y salvaguardar los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común. Pero una Universidad de la Compañía persigue otros objetivos, más allá de los objetivos obvios de la misma institución. En una Universidad católica, o de inspiración cristiana, bajo la  responsabilidad de la Compañía de Jesús, no existe –no puede existir– incompatibilidad entre las finalidades propias de la Universidad, y la inspiración cristiana e ignaciana que debe caracterizar a toda institución apostólica de la Compañía. Creer lo contrario, o actuar en la práctica como si hubiera que optar entre o ser Universidad o ser de la Compañía, sería caer en un reduccionismo lamentable” -Peter Hans Kolvenbach- Superior General de la Compañía de Jesús (1983-2008).

Tenemos la pretensión publicitada de ser una Universidad inserta en una Tradición, la cristiano-ignaciana, que nos invita a asumir de un modo particular nuestra propuesta Docente, de Investigación, de Extensión, y el modo de gestionar todo ello ¿Lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué requerimos para hacerlo mejor?

Buscando responder estas preguntas hemos organizado los Diálogos con la propuesta ignaciana, dirigidos a Académicos/as de planta de la Universidad enviados por sus respectivos decanos. Este es un espacio que busca el diálogo entre dos lógicas, la Universitaria y la Cristiano-Ignaciana, con sus dimensiones, finalidades y objetivos peculiares. Queremos seguir construyendo la Identidad y la Misión de la UAH junto con quienes la conforman.
Desarrollamos esta iniciativa con otras universidades de Ausjal en el Cono Sur de América Latina, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica del Uruguay, en consonancia con la Primera Prioridad Estratégica de Ausjal que es el “Fortalecimiento de la identidad, misión y liderazgo ignaciano de las universidades” y el Objetivo Estratégico 2 de la Universidad Alberto Hurtado “Fortalecer el sentido de pertenencia y de cuerpo de la comunidad universitaria”.
Actividades:

Documentos/Insumos para los Diálogos con la propuesta ignaciana:


Conferencia de Adolfo Nicolás, S.J. en México (2010)
PROFUNDIDAD, UNIVERSALIDAD Y MINISTERIO INTELECTUAL RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR JESUITA HOY
Adolfo Nicolás. SJ, Superior General de la Compañía de Jesús. Comentarios para “Redes para la Educación Superior Jesuita: configurar un futuro para un mundo humano, justo, y sostenible”. Ciudad de Méjico, 23 abril 2010.


Artículo de J. O’Malley, S.J.
How the First Jesuits Became Involved in Education BY JOHN W. O’MALLEY, S.J.

Published in The Jesuit Ratio Studiorum: 400th Anniversary Perspectives. Vincent J. Duminuco, S.J., Ed. (New York: Fordham University Press, 2000, pp.56-74.) ©Fordham University Press.

Conferencia de M. Agúndez, S.J. El paradigma universitario Ledesma–Kolvenbach por Melecio Agúndez Agúndez SJ (ponencia en Jornada I+M de UNIJES 2008)


Otros documentos

 

Equipo I+M UAH 2013

Carolina Montero O. | Andrea Espinoza M.| Samuel Yáñez A. | José Fco. Yuraszeck K., S.J.
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