Semana Santa

Además de comer pescado el viernes, ¿qué celebramos en la Semana Santa?

Se avecina un festivo fin de semana largo. En los noticieros ya están empezando a prepararse para ir a visitar pescaderías y al SESMA que impartirá algunas multas. No faltará el noticiero en que se muestren los grandes atochamientos de automóviles arrancando de la capital para irse al litoral central o a algún otro rincón ¿Qué celebramos en Semana Santa?

La Semana Santa es una ocasión para reunirse en familia y comunidad, y celebrar uno de los acontecimientos centrales de la fe de los cristianos: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. El otro gran acontecimiento es el nacimiento de Jesús, le llamamos Navidad, y en Chile también es feriado: el 25 de diciembre.

Comienza la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos: es el recuerdo de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén… triunfal porque a su llegada lo aclamaron los que estaban en las afueras de la ciudad, pusieron sus mantos en el suelo, y sacaron ramas de los árboles que tenían a la mano para aclamarlo como el Mesías, el Ungido, el Rey de Israel. Ese día se lee el Evangelio de la Pasión: es un modo de explicitar que tal entrada triunfal lo conducirá a la muerte, como tantas veces le ocurrió a los profetas. Es una tradición que en esta celebración se llevan ramos, los que son bendecidos por el celebrante con agua bendita.

El Jueves Santo se realizan dos celebraciones. La primera de ellas es la Misa Crismal, en la que el Obispo local preparará y bendecirá los Oleos que se utilizarán en la diócesis para la administración de los sacramentos. Esto se realiza en la Catedral, y participan todos los sacerdotes y diáconos de la diócesis, aunque es invitación abierta. En esa misa los sacerdotes renovarán las promesas hechas el día de su ordenación.

Por la tarde se celebra la Misa de la Última Cena, que puede llevar acompañado el gesto del Lavado de los Pies, que según el cuarto evangelio Jesús hizo a sus discípulos. Se conmemora la Institución de la Eucaristía. Al finalizar la misa se retiran las hostias consagradas del sagrario, y se cubre el altar y las imágenes de santos con paños morados, en expresión de lo que ocurre tras la cena: Jesús va al Huerto de los Olivos a orar, y ahí es tomado preso y llevado a juicio.

El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis y la Adoración a la Cruz. Recordamos el Juicio y Condena de Jesús, y su ejecución crucificado como un criminal en las afueras de la ciudad de Jerusalén. Este día no se celebra la Eucaristía, como expresión de lo que significa la muerte de Jesús, a quien reconocemos como Hijo de Dios.

El Sábado Santo tampoco se celebra la misa durante el día. Al atardecer se celebra la Vigilia Pascual, que comienza en las afueras de los templos, a oscuras. Encendemos un fuego y de ahí el Cirio Pascual, de donde todos encienden sus velas. Queremos celebrar que las tinieblas, el pecado y la muerte no tienen la última palabra, sino la luz, la entrega, la vida. Se proclama solemnemente el Pregón Pascual y se vuelve a cantar Gloria y Aleluya, lo que habíamos interrumpido durante la cuaresma.

En la Universidad Alberto Hurtado celebraremos la Semana Santa con un retiro abierto y con la liturgia de estos días. Hemos preparado las actividades con otras obras que conforman la Red Juvenil Ignaciana. Más información de horarios en nuestro sitio web.

Share

Etiquetas

Redes sociales

Categorías